NUEVO PROYECTO VITÍCOLA: FABRICACIÓN DE 142 DEPÓSITOS DE ACERO INOXIDABLE PARA BODEGA

Viernes, Octubre 16, 2020 - 10:05

La fabricación de depósitos de acero inoxidable para una bodega siempre es un reto apasionante tanto por las dimensiones de cada depósito de vino como por la calidad y acabados de los mismos.

Y si a esto añadimos un número elevado de depósitos a medida de grandes dimensiones, entonces de reto pasamos a desafío. De hecho, este es uno de los proyectos vitícolas recientes de mayor envergadura en los que ha trabajado Intranox y del que estamos muy orgullosos.

En concreto, estamos hablando de una Bodega de reconocimiento a nivel mundial, con más de 130 años de experiencia en el sector vitivinícola y que elabora vinos de las variedades de uva cabernet sauvignon, cariñena, carmenere, chardonnay, garnacha y graciano.

Así que, para equipar sus instalaciones fueron necesarios la fabricación de 142 depósitos de grandes dimensiones.

Todo un desafío técnico al que hemos dado una solución rápida y eficiente.

depósitos para bodega

NECESIDADES ESPECIALES DE LA BODEGA

Esta bodega nos contactó porque tenían la necesidad de ampliar sus instalaciones con nuevos depósitos de vino para dar cabida a una mayor producción.

Nos pidieron depósitos en acero inoxidable para la elaboración, tanto para vino blanco (depósitos de fondo plano) como para vino tinto (depósitos autovaciantes de fondo cónico).

Además, requirieron la realización de modificaciones en depósitos ya existentes en la bodega para recolocar las camisas y mejorar sus características de control del frio en el proceso de elaboración del vino.

Lo cual ampliaba las posibilidades y complejidad de los trabajos a realizar.

De esta forma, desarrollamos el proyecto integral de la bodega, de la mano de una importante ingeniería.

vista aerea depositos en bodega

DESARROLLO INTEGRAL DE UN PROYECTO DE DEPÓSITOS DE GRAN ENVERGADURA

Como decíamos con anterioridad, este ha sido un proyecto de gran envergadura, en el cual, hemos construido un total de 142 depósitos de acero inoxidable:

  • 118 depósitos autovaciantes de fondo cónico para la elaboración de vino tinto; de los cuales: 34 eran de 77.500L, 75 de 60.000L y 9 de 30.000L.
  • 17 depósitos de fondo plano para la elaboración de vino blanco.
  • 5 depósitos de almacenamiento de 250.000L de fabricación insitu.
  • 2 depósitos de almacenamiento de lías.

Además de todo esto, también nos hemos encargado de construir todos los elementos necesarios en acero inoxidable que precisa una bodega: el sistema necesario para trabajar en el mismo, como pasarelas y escaleras de acero inoxidable, barandillas para las escaleras de obra, plataformas para los trabajos en las prensas y el doble de sistemas de camisas en los depósitos ya existentes.

Esto nos ha sido posible gracias a que contamos con Ruiz Construcciones Metálicas en todo momento, otra de las empresas de Grupo Ruiz que se dedica a la construcción de estructuras metálicas y caldererías, lo que nos permite tener una gran solvencia para resolver pequeños problemas que puedan surgir durante el proceso.

pasarelas inoxidables en la bodega

CÓMO REDUCIMOS LOS TIEMPOS DE ENTREGA

Uno de los requisitos del proyecto por parte del cliente era reducir al máximo el tiempo de entrega de los nuevos depósitos.

La manera de resolver esto no es sencillo cuando hablamos de depósitos de grandes dimensiones.

Pero…

Gracias a que contamos con una superficie de más de 30.000 m², y una altura de 25 metros en nuestras instalaciones pudimos asegurar el reto.

Y es que, el amplio espacio de nuestra nave está diseñado para la ejecución y el desarrollo de un importante número de depósitos en nuestras propias instalaciones.

De esta forma, somos capaces de llevar a cabo proyectos en acero inoxidable de gran envergadura en un corto periodo de tiempo.

SEGURIDAD Y PREVENCIÓN

Además, contamos con un equipo de profesionales muy experimentado, entre ellos un coordinador de montajes y una responsable de seguridad y prevención que planifica, organiza y hace que nuestros trabajos sean eficientes y seguros en todo momento.

Requisito esencial en obras de estas dimensiones.

Nuestro equipo de montaje cumple con las normativas de seguridad ISO 45001 de prevención.

Ante todo, priorizamos la seguridad de nuestro equipo, así como el desarrollo y ejecución óptimo de los diferentes trabajos en las instalaciones. Soluciones rápidas a cualquier situación de improviso y con alto grado de solvencia, gracias a nuestra profesionalidad y experiencia en el sector.

Durante el proyecto, adaptamos y realizamos mejoras en las camisas abotonadas en depósitos ya existentes. Para el trabajo de estos contábamos con un espacio entre ellos extremadamente pequeño, de apenas 50cm, complicando las maniobras, Intranox aporta en todo momento soluciones eficientes, facilitando su desarrollo.

En Intranox encontramos la forma de adaptarnos a cada situación excepcional por nuestra profesionalidad y trayectoria profesional en este tipo de proyectos en bodegas.

El hecho de que haya casi constantemente un supervisor de nuestro equipo revisando todo, nos permite contar con una mayor coordinación interna. Esto, nos proporciona una ventaja importante, ya que nos permite contar con una gestión de la obra de primera mano, así como una buena gestión de tiempos y montaje para poder solucionar los problemas que puedan surgir lo antes posible.

En Intranox somos muy flexibles y nos hemos adaptado a las necesidades que han ido surgiendo en todo el proceso, siendo capaces de resolver todas las situaciones con una gran solvencia.

Por último, cabe destacar, que siempre apostamos por la sostenibilidad, por ello contamos con puntos de reciclaje durante las obras y prestamos especial atención a la gestión de residuos y somos exhaustivos en todo lo relacionado con el tema limpieza.

TRABAJO EN COLABORACIÓN CON OTRAS INGENIERÍAS

En algunos proyectos, Intranox va de la mano de las ingenierías.

En este proyecto en concreto colaborábamos con una ingeniera de importante renombre en el sector. Con la cual hemos liderado mano a mano su proyecto, buscando conjuntamente soluciones óptimas para la satisfacción absoluta del cliente, superando por mucho las expectativas de este.

De esta forma aseguramos los resultados satisfactorios y una mayor calidad en la entrega.

Algo que siempre refuerza la confianza de nuestros clientes en los trabajos realizados.

depósitos de gran dimensión para bodegas